La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que en los últimos tres años ha perdido, al menos, 22 mil 820 millones de pesos a causa de la insuficiencia de tarifas de porteo de proyectos de autoabasto renovable, al que califica como “mercado eléctrico negro”.
Mario Morales, director de intermediación de contratos legados de la CFE, considera que los generadores privados que operan bajo la modalidad de autoabasto renovable y cogeneración eficiente, fomentan un “mercado negro eléctrico” por no pagar las tarifas adecuadas por el uso de las redes eléctricas y por distorsionar el esquema que operaba hasta antes del 2013.
En el porteo de renovables, aparecieron unos valores muy por debajo (de la tarifa de transporte), no había una lógica para identificar esos valores, luego investigamos y sabemos que hay una serie de situaciones irregulares.
“Ese espíritu original de autoabasto empezó a distorsionarse y se convirtió en sociedades de autoabasto distorsionadas o simuladas, donde en la realidad hay una compra-venta de energía eléctrica (...) eran sociedades que integraban 5, 10, 15, 30 socios, y hoy vemos centrales de autoabasto que tienen 10 mil 500 socios, algo totalmente irregular”, aseguró el funcionario.
Te puede interesar: Quintana Roo inicia proceso gradual de reactivación económica
El esquema de autoabasto permitía que un grupo de grandes consumidores instalaran centrales para cubrir su consumo eléctrico, pero al encontrarse en puntos distintos, era necesario pagar una tarifa de porteo, que para el caso de renovables era muy baja y se actualizaba sólo con la inflación, pues la intención era detonar centrales de generación eólica, solar, o esquemas de cogeneración.
El monto que la CFE reporta como pérdida corresponde solamente a los últimos tres años. En 2018 fueron 7 mil 820 millones de pesos; en 2019, 7 mil millones y anticipa que para el 2020 dejará de ingresar unos 8 mil millones de pesos, expuso Morales.