Reformas en Leyes y Constitución; 3 años de cambio con AMLO en el país

Desde el Insabi, la regulación del outsourcing, sistema de pensiones y la Ley de Hidrocarburos

El triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple tres años, en los que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha enfrentado varios momentos importantes que han tenido repercusiones en la vida de los mexicanos. Para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el mandatario ha tenido que enviar diversas reformas al Congreso para hacer modificaciones a las leyes y a la Constitución.

Aquí enlistamos los cambios más importantes realizados en el gobierno de López Obrador que se han visto materializados con reformas.

ADIÓS A LA POLICÍA FEDERAL

El 28 de febrero de 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 10 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal. El argumento principal para desaparecer la Policía Federal fue sobre los señalamientos y descalificaciones por corrupción al interior de la corporación que aumentaron tras el arresto en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

PROGRAMAS SOCIALES, DERECHOS PLASMADOS EN LA CONSTITUCIÓN

El 10 de marzo de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen para reformar el artículo 4 de la Constitución que crea el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.

NACIMIENTO DEL INSABI

El 23 de octubre del 2019, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular, con el propósito de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.

El presidente López Obrador ha asegurado en varios momentos que el Seguro Popular “ni era seguro ni era popular”, por lo que desaparecer el instituto de salud creado durante la administración del ex mandatario Vicente Fox fue una de sus promesas de campaña.

REGULACIÓN DEL OUTSOURCING

El 14 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, entre otras, para prohibir el outsourcing o subcontratación laboral en la administración pública y en el sector privado.

En el Senado, los legisladores acordaron que sólo se permitirá la subcontratación laboral de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

El 9 de diciembre de 2020, el Senado aprobó diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como en materia de teletrabajo. Los legisladores avalaron reducir el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y ampliar la cobertura de beneficios, entre otros.

También se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (teletrabajo) que incluye la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral e incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.

La reforma precisa que el teletrabajo será voluntario y las condiciones laborales estarán regidas en un contrato específico. Con la reforma no desaparecen los derechos a la libre afiliación sindical, a vacaciones ni licencias por maternidad o paternidad. Se turnó al Ejecutivo.

LEY DE HIDROCARBUROS

El 22 de abril, el Senado aprobó, en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos con el fin de garantizar la soberanía y seguridad energética del país, así como combatir el comercio ilícito de combustibles y petrolíferos.

La reforma plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.