Reforma eléctrica de AMLO presenta un deterioro en su perspectiva de inversión

Los beneficios del sistema eléctrico actual superan las posibilidades de la reforma, opinó el sector privado

El presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la propuesta sobre la la  reforma constitucional en materia energética que otorga a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad de  centralizar funciones del sistema eléctrico nacional. De acuerdo con especialistas del  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), esta iniciativa representa una decisión  contraproducente, ya que implicaría  el fin del mercado de electricidad en el país. Bajo esta línea indicaron, la reforma presenta un posible retroceso haca una situación de  elevados costos y deficiente infraestructura similar a la observada durante 1960.

La CFE indicó, esta reforma es una oportunidad para generar un sistema de energía eléctrica limpia y eficiente al  alcance de toda la población.  Manuel Bartlett Díaz, director general del organismo, comentó que la reforma busca modificar especialmente los artículos 25, 16, y 27 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El rasgo de mayor importancia para los medios y análisis ha sido  restringir la participación del sector privado al 46% del total de energía eléctrica en el país.

Según el  análisis económico del  CEESP, consultado por  NotiPress, la  inversión total de la CFE se encuentra por debajo de los niveles previstos por las autoridades. Pese al objetivo de 52.5 mil millones de pesos (mmp) anunciado en octubre de 2021, solo se han captado 29.7 mmp de  inversión física. Ello se debe al escenario desfavorable de la  inversión en el país, misma que deteriora los principales indicadores económicos. Al respecto, la  Encuesta de Expectativas del Banco de México informó, para 2022 el pronóstico de crecimiento es de 2.79% del  Producto Interno Bruto (PIB).

Especialistas del centro indicaron que la nueva reforma eléctrica resulta  innecesaria ante el desempeño favorable del sector. Entre las  ventajas del sistema eléctrico actual destacaron la disminución de costos,  empresas con suministro competitivo, recursos presupuestarios optimizados,  rentabilidad,  transición hacia energías limpias, flujos de inversión. Con respecto al  flujo de inversión el sector privado informó, el sector de energía eléctrica obtuvo 250 mmp en un lapso de 5 años, lo que representa el  doble de la capacidad de inversión actual del CFE.

Por su parte, el tema de  regulación y confianza requiere otras consideraciones debido a las  relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos. Bajo el esquema centralizado en el gobierno de la  reforma eléctrica de AMLO se podría  disminuir el incentivo tanto para inversionistas como organismos reguladores independientes, advirtió el  CEESP. Agregó que el  dinamismo y participación de los sectores públicos y organizaciones independientes es clave para el  crecimiento y funcionamiento adecuado del sector eléctrico. Mismo que desde su reforma en 2014 ha sido objeto de  cambios tecnológicos y regulatorios, y ante las dificultades actuales requiere  captar mayor inversión y ofrecer un  entorno atractivo para inversión, tarifas, y competencia.