La modificación en materia electoral le conviene al país

AMLO propone la eliminación de los legisladores plurinominales

Ante el amago de los partidos de oposición para no respaldar la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si es rechazada, analiza presentar una propuesta de reforma a las leyes electorales con el mismo objetivo pero sin modificarse la Constitución.

Dejó entrever que podría ser 1 de diciembre cuando la presente en el marco del informe que brindará ese día en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Recordó que la iniciativa que ya presentó, al ser una iniciativa de reforma constitucional, se necesita la aprobación de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y de Senadores. 

  • Adujo que los partidos de oposición lo que buscan es que ya se vote la propuesta para que no se alcance la votación necesaria, como sucedió con la reforma eléctrica que planteó su administración, en la "que los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la CFE, de la empresa pública, porque así son". 

Tras insistir que la modificación en materia electoral le conviene al país, afirmó que

Recalcó que lo ideal sería la reforma constitucional "pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia", ponderó que se pueda hacer sin modificar la Constitución "pero no dejar de luchar".

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, dijo, prioriza el respeto de las decisiones tomadas por el pueblo de México a través de la participación democrática. 

Reiteró que el planteamiento del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) garantiza un verdadero sistema democrático desde la integración de las y los consejeros. 

  • Además, propone la eliminación de los legisladores plurinominales. 

 

CUENTA CON RESPALDO DE SENADORES 

Asimismo, el presidente dejó en claro que cuenta con todo el apoyo de los senadores de Morena para la aprobación de la reforma electoral. 

López Obrador respondió a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, quien en la previa dijo que en la Cámara Alta no se respaldará una reforma electoral que implique regresiones. 

Sobre si le había mandado un mensaje a Monreal Ávila por medio del titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, el mandatario mexicano detalló que él no tiene "palomas mensajeras" y dejó en claro que cada quien debe asumir su responsabilidad y que es el pueblo el que manda. 

EL ´PLAN B´ EN CASO DE RECHAZO

¿Cómo sería en el caso de la Ley Electoral?

La reforma de AMLO plantea a grandes rasgos, que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por la población.

Que haya una reducción presupuestal, menos diputados y senadores y que se eliminen los OPLES (órganos electorales de los estados). En suma, que el INE se refunde y pase a llamarse INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas).

    Este sería el Plan B de Andrés Manuel López Obrador ante el rechazo de la oposición: "Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y, como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley. Que no requiere de dos terceras partes. Un plan B.