Avalan diputados fondos de pensiones

El Fondo de Pensiones sólo se financiará con cuentas inactivas

La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con los ahorros para el retiro en las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.

Por 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación del dictamen en lo general.

Alrededor de las 7:30 de la noche, la discusión continuaba en el pleno de la Cámara Baja, pues se estaban desahogando las 230 reservas que presentaron los legisladores; sólo hasta que se voten todas esas reservas, el dictamen se podrá aprobar en lo particular.

Una vez que se dé el aval en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, en donde también se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre aprobarla antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).

  • El coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, dijo durante su intervención en la discusión del dictamen que con la reforma se creará un "fondo complementario" a las Afores, ya que éstas condenan a los trabajadores a tener una "pensión miserable" de apenas el 40% de su último salario.

Ante las amenazas de parte de la oposición en el sentido de que buscarán revertir esta reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que la volverán a aprobar cuantas veces sea necesario.

  • De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

Cabe resaltar que en el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo. No dice, por ejemplo, si el apoyo será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.

Además, se advierte que el complemento que dará el gobierno estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NO LE VEMOS MAYOR PROBLEMA: AMAFORE

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que no le ven "mayor problema a la iniciativa", pues ya se especificó que el Fondo de Pensiones sólo se financiará con cuentas inactivas.

Dijo que lo único que se hará es replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está previsto en la ley del IMSS.