El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la ley de hidrocarburos es para combatir el contrabando de combustible y quitar las aristas más filosas de la reforma energética, con lo que ya “se acabó la robadera”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, negó que esta iniciativa signifique algún tipo de expropiación o cancelación de contratos a particulares que están extrayendo petróleo o importando gasolinas de manera legal.
“Muchos de esos contratos que se cancelaron se siguen usando de manera irregular y están metiendo combustible de contrabando, hay huachicol, por eso enviamos esta iniciativa de reforma, para poner orden, se acaba la robadera, a veces les cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados, no vamos a ser tapaderas, cómplices, por eso es esta iniciativa”, indicó.
De acuerdo con López Obrador, con la reforma energética se entregaron alrededor de mil contratos para importar combustibles a México y de esos actualmente solo están operando 75, por lo que las empresas que regresaron las concesiones siguen trabajando pero de manera ilegal.
Te puede interesar: Ante restricciones en Tabasco se dan escapada por Semana Santa
El mandatario aseguró que ojalá los legisladores y comentaristas de los medios lean la iniciativa para que no echen a andar una campaña contra esta iniciativa argumentando que se está buscando expropiar y reprochó que actualmente se olvida que México está padeciendo los resultados de una “reforma energética perversa”.