Refinería triplicó gastos

El mantenimiento a la refinería pasó de 265 a 930 millones, sin mejora alguna

Pemex incrementó en 251% el presupuesto para el mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Cadereyta, sin embargo, ni con eso se recuperó la capacidad de la planta catalítica y, por el contrario, se puso en riesgo la integridad del personal y los equipos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En mayo de 2012 se autorizaron 265 millones de pesos para los trabajos, y en diciembre de 2017 se habían invertido 930.7 millones de pesos, es decir, 679.6 millones más.

“No cumplió con lo previsto en la planeación y programación de los trabajos, ya que se pospuso en dos ocasiones el mantenimiento de la planta que nos ocupa, por lo que se puso en riesgo al personal y la integridad mecánica de los equipos; además, con los trabajos de rehabilitación realizados no se garantizó la recuperación de la capacidad de diseño al 100.0%; aunado a que el presupuesto se incrementó en 251.2%” , detectó la autoridad fiscalizadora.

Se halló duplicidad de pago por 10.5 millones de pesos del insumo “maniobras para el montaje y desmontaje de casquete” que ya estaba considerado; 93 millones por la falta de aplicación de penas convencionales a la contratista; 22.8 millones por equipos instalados que no corresponden con lo descrito en el catálogo de conceptos y 1.7 millones de pesos por aplicar incorrectamente las deducciones en las estimaciones a precios unitarios pagadas en 2018.

La ASF recomendó a Pemex cerciorarse “de que se realicen las rehabilitaciones conforme a lo indicado en los diagnósticos sobre el estado físico de equipos y tuberías en instalaciones”.