La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocio Nahle García confirmó que la refinería se pagará solo en cuatro años luego de que se ponga a operar, esto ante las críticas de que no es una buena idea ni una zona segura.
Comentó que el proyecto de la refinería es viable, porque desde hace más de 40 años, por lo cual el proyecto ha sido atacado por la oposición, porque en administraciones pasadas no pudieron concretar su puesta en marcha y porque se tomó la decisión de que se haga en Tabasco.
“Cuando fue Felipe Calderón y anunció en Tula nosotros que éramos oposición lo vimos bien, no era el lugar indicado pero que la hagan, pero no la hizo verdad, pero nosotros sí la vamos hacer”.
Ante la postura del Fondo Monetario Internacional que recomendó no hacer la construcción, justificó que este organismo desde hace 40 años lleva haciendo la misma recomendación a nuestro país.
“Por ejemplo países como Singapur, como la India que no están en el Fondo Monetario Internacional han tenido un crecimiento muy grande, o sea, con el debido respeto pero nosotros somos un país libre, soberano y autónomo y este gobierno está viendo para el crecimiento interno”, dijo.
Respecto a los cuestionamientos porque la obra sufre anegaciones con las lluvias, explicó que se construye a un lado de la terminal marítima de Dos Bocas, la cual nunca se ha inundado y que la refinería tampoco se inundará, pues tiene una altura considerable sobre el nivel del mar.