México.- Luego de aplaudir la aprobación en comisiones de una nueva reforma educativa, la ex Gobernadora de Yucatán y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, reconoció que el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión en el sexenio pasado fue un error "en algunos casos".
"Se lastimaron muchas condiciones en las que, por ejemplo, un maestro tenía 12 años de capacitación para poder doblar su sueldo".
"En la reforma lo que hacía esto es que se alargaba a 35 años, o sea, en 35 años tú podías tener el doble de tu sueldo de 4 mil 800 a 9 mil 600, parecía un poco injusto, no sólo para los maestros, para cualquiera que se esfuerce en capacitarse", señaló la priista.
Ortega admitió que temas de este tipo lastimaron a la sociedad y los ciudadanos le pasaron la factura al PRI en los comicios presidenciales del 2018.
Por ello, añadió, su partido debe regresar al origen, a la base y a las causas, así como reencontrarse y sanar heridas.
La también ex senadora del tricolor estimó que las condiciones políticas por las que atraviesa el País son propicias para que un perfil como el suyo -formada en la Oposición- asuma las riendas del partido.
Reiteró su propuesta de que, una vez instalada la nueva dirigencia nacional, se lleve a cabo una gran asamblea donde los priistas de los más de 2 mil 400 municipios del País debatan el tipo de partido que quieren y qué causas quieren enarbolar.