El Consejo de Salubridad General del Gobierno de México reconoció este jueves al nuevo coronavirus COVID-19 como una “enfermedad grave de atención prioritaria”.
En la reunión del Consejo de Salubridad General (CSG) que se realizó este jueves en Palacio Nacional, se llegó a 5 acuerdos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Los acuerdos son los siguientes:
- El pleno del Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
- El pleno del Consejo de Salubridad General aprueba las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.
- La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia COVID. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
- El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que requieran hospitalización.
- El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.
Hasta el momento, en México hay 164 personas portadoras del virus y 448 sospechas de tenerlo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
López-Gatell aseguró además que no es estratégico ni útil realizar pruebas generales a toda la población para identificar a nuevos portadores del virus.
Agregó que lo que sí se debe masificar son las acciones de mitigación comunitaria, así como el distanciamiento social y las demás recomendaciones de las autoridades de Salud.
Te puede interesar: No habrá toque de queda por coronavirus en México