Recomendaciones para procesar con mayor facilidad la 'nueva normalidad'

El combate al COVID-19 todavía tomará tiempo. Para llevar la nueva normalidad de la forma más saludable posible, te damos estas recomendaciones

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 30 de mayo, los mexicanos deberán adaptarse al proceso de la 'nueva normalidad', la cual no significa que se acaban las medidas preventivas contra el COVID-19, sino que se refuerzan.

El combate al COVID-19 todavía tomará tiempo. Para llevar la 'nueva normalidad' de la forma más saludable posible, te damos estas recomendaciones.

 

Actividad física

El confinamiento y el trabajo a distancia ha traído consigo una disminución promedio de 70 por ciento de la movilidad, lo cual ha provocado un alza en el estrés de los mexicanos.

El nivel de estrés en México está llegando a los más altos del mundo, alertó Carlos Contreras-Ibáñez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para cambiar esta situación -que puede ser causa de ansiedad o depresión-, se recomienda realizar ejercicio en el hogar.


Dormir bien

Los altos niveles de estrés y la poca actividad física producen alteraciones en las fases del sueño.

Dentro de los trastornos que se presentan en este periodo de contingencia por el COVID-19 está el de la fase atrasada del sueño, que es el desfase que vive la población al tener que realizar tanto escuela como trabajo en casa.

Para aminorar estos efectos, el experto recomendó organizar una agenda con horarios para despertar, desayunar, realizar labores del hogar, actividad física y dormir, permitir el aburrimiento y dejar los fines de semana para actividades recreativas o lúdicas.


Alimentación balanceada

Aguilera-Sosa destacó que la fase atrasada del sueño de igual forma es producida por el exceso en la ingesta de alimentos con baja cantidad de nutrientes.

La mala alimentación no solo afecta a las fases del sueño, sino también al sistema inmune.

Ante este escenario, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a mantener una alimentación saludable y balanceada para ayudar al organismo a reforzar el sistema inmunológico.


Cuidar consumo de alcohol

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, llamó a la población evitar el consumo de alcohol en exceso durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19 en el país.

Esto, señaló el Instituto, debido a que el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar la frecuencia o la gravedad de la violencia interpersonal e incrementar el riesgo de accidentes dentro del hogar.

Además, debilita el sistema inmunológico y puede generar ansiedad, tristeza o alteraciones en la calidad del sueño.

 

Procurar a los adultos mayores

Los adulto mayores son una de las poblaciones más vulnerables, por su edad y diversas afecciones, ante el COVID-19.

Se debe brindar apoyo a los adultos mayores en formar una nueva rutina o simplemente convivir con ellos, siempre respetando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Te puede interesar: Veracruz cierra acceso a estos municipios