México pasa por una escasez de gasolina. Las filas de autos y personas en busca de combustible vuelven notoria la situación. El Gobierno federal ha explicado toda la semana que esto se debe al cierre de ductos para combatir el huachicoleo y a la distribución de gasolina a las estaciones de servicio mediante pipas, algo que alenta el proceso. Pero las explicaciones no han sido suficientes pues la gente sigue buscando en gasolineras.
El panorama de preocupación entre la población se acrecentó con noticias como la de The Wall Street Journal, que, citando datos de la firma de investigación ClipperData, publicó que en los primeros 10 días de enero de 2019 las importaciones mexicanas diarias de gasolina desde el Golfo de Estados Unidos se habían reducido en 45 por ciento, respecto al promedio de importación diario de gasolina reportado en enero de 2018.
¿Disminución de importación desde Estados Unidos -el país al que México más compra gasolina- y escasez de combustible? Algunas personas aprovecharon esta información para distorsionarla y difundirla de forma masiva en diferentes medios, entre ellos WhatsApp.
Las cadenas que llegan por este sistema de mensajería aseveran que México ya no tiene gasolina y que no se trata de un problema de logística, como ha explicado el presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Esta es una de las cadenas que circula en WhatsApp:
Si se llega a confirmar que las importaciones de gasolina de México a Estados Unidos bajaron, sería un dato sumamente relevante. Pero, por el momento, se puede afirmar que el mercado de gasolinas de importación para México sigue siendo alto y ha aumentado con los años.