México dejó en claro que no aceptaría la injerencia directa de Estados Unidos en su territorio si se declarara a los cárteles como grupos terroristas. Así lo hizo saber el canciller Marcelo Ebrard.
“El tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos todos los actos homicidios son gravísimos, sin calificativos extra”, expresó el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La víspera, la familia LeBarón solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que catalogue a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así lo informó este domingo la Casa Blanca a través de su página oficial.
“El tema del narcoterrorismo tiene un impacto por la legislación de Estados Unidos, una implicación así haría que invocara un principio de actuación directa, lo cual México nunca permitiría”, dijo Ebrard.
La petición de la familia que sufrió la masacre de nueve de sus integrantes a principios de noviembre, acusa al crimen organizado de buscar la creación de un narco-Estado en México, donde ha sido imposible de control debido a los recursos ilimitados con los que cuentan. “¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, dice el mensaje difundido por Petitions White House.
Ebrard Casubón aseguró que hay avances en la investigación del crimen, aunque no se hagan públicas por seguridad. “Les vamos a informar (a la familia LeBarón) sobre lo que tenemos... no habrá impunidad”.
El encargado de Relaciones Exteriores de México aseguró que México y Estados Unidos están trabajando en conjunto para dar con los responsables del crimen que arrebató la vida a seis menores de edad.
Las autoridades mexicanas facilitaron el acceso a las investigaciones a agentes del FBI, pero no piensan ir más allá, especialmente si se activan los protocolos anti terroristas.
“No necesitas invocar algo así para actuar en conjunto, sería innecesario".
Ebrard aseguró que el caso LeBarón será ejemplo del trabajo que pueden realizar de forma binacional México y Estados Unidos.
“En vez de estarnos culpando unos a otros, mejor hacemos una colaboración estrecha. No digo que siempre estemos de acuerdo en todo, por un lado invocar esa posibilidad, México no lo va a admitir nunca, es como si nosotros invocamos lo mismo para detener el tráficos de armas”, dijo contundente Ebrard.