Realiza Gobernación IV Jornada Interreligiosa por la Paz

El objetivo es promover el respeto a la diversidad religiosa y construir puentes de colaboración para impulsar iniciativas para la reconstrucción del tejido social

Por cuarto año consecutivo el Gobierno de México llevó a cabo la Jornada Interreligiosa por la Paz

 En la cual la Secretaría de Gobernación refrendó su compromiso para seguir colaborando con todas las denominaciones religiosas en el país y avanzar en la agenda de construcción de paz en el territorio.

  • La sede del encuentro este 2022 es el Museo de las Culturas del Mundo, cuya inauguración fue encabezada por el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá, quien resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompaña estos esfuerzos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos encabezada por su titular, César Yáñez Centeno Cabrera.


Miranda Anzá indicó que este espacio anual otorga la oportunidad de seguir poniendo sobre la mesa el tema de la diversidad y la tolerancia a todas las denominaciones religiosas en el marco de respeto al Estado laico.

  • El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social añadió que el Gobierno de México ha encontrado un genuino deseo de contribuir a la construcción de paz, que hoy comienza a dar sus frutos, “esta suma de voluntades contribuye de alguna forma a este anhelo de paz que tenemos las y los mexicanos”.

El director general de Asuntos Religiosos de Gobernación, Jorge Eduardo Basaldúa Silva, detalló que el trabajo realizado en la materia contempla tres ejes de acción: formación, diálogo y difusión. En el primer rubro, informó sobre la realización de diplomados, cursos, seminarios, talleres y el programa dirigido a personas formadoras en fomento a la tolerancia religiosa.

Este año, la IV Jornada Interreligiosa por la Paz incluye las mesas de diálogo ‘Construir caminos para la paz. Articulación entre actores religiosos y gubernamentales’, y ‘La espiritualidad humana: sus ritos y símbolos’, además de la exposición ‘Mundos divinos y objetos de lo sagrado’.