El Gobierno de México realiza estudios en colaboración con la UNAM para descartar cualquier riesgo de contagio de Covid-19 en el agua potable y las aguas residuales, así como para monitorear en las descargas la presencia y avance de la pandemia entre la población.
El objetivo de las investigaciones es contar con mayor información para la toma de decisiones y eliminar trazas de Coronavirus en los sistemas de abasto y tratamiento del país.
De esta forma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evalúa los procesos de desinfección en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa y Acapatzingo, en Cuernavaca, Morelos y en las plantas potabilizadoras Los Berros y Valle de México, en el Estado de México, para establecer las medidas preventivas que aplicará en otras instalaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros se detectó parte de la cadena de RNA (ácido ribonucleico) del Covid-19 en aguas residuales, y aunque la posibilidad de transmisión es muy baja, se están enfocando los esfuerzos en el agua potable, los hospitales y las poblaciones rurales.
Una cosa es que se haya detectado parte de la cadena de RNA, y otra cosa es que el virus sea viable”, aclaró.
La Subdirección General Técnica de la Conagua explicó a Excélsior que el virus es muy inestable en el medio ambiente y por lo tanto susceptible a factores como temperatura, materia orgánica, radiación solar, bacterias y más aún vulnerable a los oxidantes como el cloro que se utiliza para la desinfección en las plantas potabilizadoras y de tratamiento.
La líder del proyecto de investigación que se desarrolla en Instituto de Ingeniería de la UNAM es la doctora María Teresa Orta Ledesma, ampliamente conocida en el área de tecnologías innovadoras de ingeniería ambiental.
El estudio pretende investigar y proponer las medidas para el correcto funcionamiento de los procesos de desinfección del agua potable, así como del agua residual tratada que permitan garantizar agua libre de virus para la población”, indicó la Conagua.
Aún cuando no se tiene evidencia científica de la posibilidad de contagio, la Conagua ha puesto especial interés en que se garantice que el virus no pueda ser propagado a través de los sistemas de agua potable y agua residual, así como establecer medidas que mitiguen los efectos negativos que puedan surgir por su presencia”, subrayó la Subdirección General Técnica.
Te puede interesar: ¿Cuándo regresarán al trabajo personas vulnerables a covid-19?