El Congreso de la CDMX aprobó durante la madrugada del 15 de diciembre el Paquete Económico 2022 para el Código Fiscal, que, como te contamos, contempla el impuesto del 2% a tecnológicas de reparto y envíos, como Mercado Libre, Amazon, Uber Eats, DiDi Food y similares por uso de infraestructura de la ciudad.
Sin embargo, otra modificación que también se dio en el Paquete es la que tiene que ver con el artículo 160, el "Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos", pues se añadirá una fracción III al artículo 464, el "De las Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes", con lo que ahora, aquellos que vivan y circulen en la CDMX, no podrán emplacar en otro estado.
Es decir, a partir de enero 2022, si eres residente de la CDMX, no podrás comprar un auto en otro estado y tampoco emplacarlo fuera de la ciudad, pues serás acreedor o acreedora a una sanción económica que irá de 521 a 911 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, esta sanción no es una multa o infracción de tránsito y "no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites".
Cabe señalar que esta reforma no es retroactiva, es decir, no se sancionará a aquellos propietarios de la CDMX que ya emplacaron sus autos en otros estados para evitar el pago de la tenencia.