El lenguaje de señas es una lengua natural de las personas sordas que se diferencia de la oral, ya que utiliza el canal de comunicación viso-gestual en lugar del audio-vocal. En México existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados. Ahora, fomentar la inclusión a la sociedad de personas sordomudas será distinto.
¿Te gustaría aprender el lenguaje de señas?
Con la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana. La institución tendrá por objetivo certificar a los intérpretes que adquieran el vocabulario, expresiones y gramática propia del lenguaje para sordos.
¿Qué se enseñará y cuánto dura la formación académica?
A través de un comunicado la dependencia detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos:
- Básico
- Intermedio
- Avanzado
- Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana
Los módulos estarán conformados por clases teórico-prácticas, ya sea presenciales y/o en línea, que además le permitirán a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos. Al concluir, los intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿A dónde acudir?
Si te interesa conocer más del proyecto y aprender el lenguaje de señas, la Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco (Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco).