¿Quién es Pati' Ruiz? La guardiana de los bosques mexicanos

La familia buscaba la salud, queriendo “ser útil en la vida”

Ya hace más de 30 años que Pati Ruiz Corzo cayó en cuenta que la vida que llevaba en la ciudad de Querétaro no la satisfacía; platicó varias veces con su esposo, Roberto Pedraza Muñoz, sobre qué hacer ante esta insatisfacción, considerando que ambos se sentían preocupados porque uno de sus hijos había sido diagnosticado con asma. 

La familia buscaba la salud, queriendo “ser útil en la vida”, deseando dejar la orfandad del concreto para volver a conectar con la Madre Tierra y, sobre todo, anhelando un camino propio, la pareja decidió dejar las cotidianidades sociales para vivir entre los árboles: en la Sierra Gorda

“Ya no quisimos, ni mi esposo ni yo, ser modernos. En Querétaro era queretanísima, toqué en una Orquesta de cámara toda mi vida, maestra de música, con el manual totalmente adoptado, pero de repente dice uno: '¿Qué más es la vida?'. Segura de que había otra forma de vida más satisfactoria, quemamos nuestras naves y nos vinimos a vivir a una comunidad que entonces era remota: no teníamos camino, no teníamos luz, bajamos como mulas cargadas con unas mochilotas. Aprendimos a disfrutar la vida de otro modo y entonces fuimos muy felices”, revela la activista. 

 Te puede interesar: Sembrando Vida paga a campesinos