Después de que Manuela Obrador se destapó como posible aspirante por Morena a la gubernatura de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su prima hermana no debería de contender por el cargo.
- El mandatario argumentó que la diputada federal no debería participar en la contienda para que no
Sin embargo, aclaró que aún podría buscar continuar como legisladora. Además, dio a conocer que ya le comunicó su opinión.
¿Quién es Manuela Obrador?
Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana de AMLO, cuenta con una Licenciatura en Economía y es diputada federal por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque.
De 2012 a 2014, se desempeñó como Directora de Hacienda en el gobierno de Palenque, Chiapas. Después de eso contendió como para diputada federal por Morena en 2015 y desde 2014 a 2018 fue Consejera Nacional del partido.
Finalmente, en 2018 fue electa a la Diputación Federal por Chiapas en San Lázaro por el partido guinda. En 2021, fue reelecta para el cargo que aún ostenta.
La prima del presidente también fungió como Responsable de Cómputo Distrital y Técnica en Seguimiento y capacitadora electoral del Consejo Estatal Electoral de Tenejapa, Chiapas.
Fue Jefa del departamento administrativo del Programa Fideicomiso Fondo 95 de la Procuraduría Agraria del 2000 al 2004 y Jefa de Oficina de Pagos de la Secretaría de Educación Pública desde 2004 hasta 2012.
Asimismo, tiene experiencia como docente de Contabilidad de Sociedades, Control de Calidad, Crédito y Cobranza y Estructura Socioeconómica de México.
En días recientes se dio a conocer que Manuela Obrador se habría destapado para contender por la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas. Esto después de que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se descartara como aspirante.
Ante esto, AMLO afirmó que su prima hermana, Manuela Obrador, no debe contender por una candidatura a gubernatura rumbo a 2024, para no fomentar "influyentismo".