Google cambia su logo y coloca un doodle cada vez que conmemora una fecha especial o el nacimiento de una persona importante. En esta ocasión, la compañía colocó una Emma Godoy para conmemorar su natalicio en el año 103.
El garabato muestra una ilustración donde vemos a Emma Godoy escribiendo, y detrás podemos ver la palabra Google, con dibujos de algunas personas, la mayoría de edad avanzada. Te contamos quién es el poeta.
Te puede interesar: AMLO quiere que la reforma eléctrica sea aceptada sin modificaciones
¿Quién es Emma Godoy?
Emma Godoy es una poeta que nació en Guanajuato el 25 de marzo de 1918, la menor de quince hijos. Supo que quería dedicarse a la escritura gracias a su niñera, Brígida, quien le contaba historias que la llevaron a descubrir su vocación.
Además de ser una destacada poeta, es ensayista, conferencista y narradora, estudiando en el Instituto Cultural de la Mujer y en la Ecole Normale Supérieure de la Ciudad de México. En los años 40 comenzó a impartir clases en la Escuela Normal Superior, así como en el Claustro de Sor Juana.
Sin duda, Emma Godoy tenía claro que lo más importante era prepararse, por lo que su interés por las humanidades hizo que estudiara otras carreras como pedagogía, psicología y un doctorado en filosofía en la UNAM.
En cuanto a sus trabajos, Emma Godoy tuvo la oportunidad de colaborar con la revista Ábside, en Cuadernos de Bellas Artes y en El libro y el pueblo. Y entre sus obras se encuentran: La mera verdad o ¿puros cuentos?, Palomas sobre el mundo o Érase un hombre pentafásico con el que se hizo acreedora del Novel Award de la Fundación William Faullkner y Sombras de magia, poesía y plástica.
Por si fuera poco, Emma Godoy destacó como locutora en programas que eran transmitidos por la XEW.
Una de las causas que defendía Emma Godoy eran los derechos de las personas de la tercera edad. En 1977 fundó la asociación civil Dignificación de la Vejez, DIVE, por sus siglas.
Y años más tarde junto con la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, el magistrado Euquerio Guerrero López y la economista Lidia Camarena fundó el INSEN, institución publicada dedicada a atender la vejez.
La poeta murió el 30 de julio de 1989 y sus restos se encuentran desde el 2006 en la Rotonda de las Personas Ilustres a petición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM.