El desalojo de habitantes asentados en terrenos aledaños a la zona arqueológica de Monte Albán dejó un saldo de un muerto por impactos de bala y una centena de casas calcinadas, así como la quema de cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta.
La Fiscalía de Oaxaca integró la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 contra quien o quienes resulten responsables por el asesinato de un anciano identificado como Juan.
En el hecho una persona resultó herida de bala, la cual fue trasladada a una clínica.
Los afectados señalaron a Silvano Reyes, ex comisariado ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán, de irrumpir en sus predios acompañado por sujetos encapuchados y armados, quienes saquearon y quemaron las casas. Las mujeres intentaron hacerles frente a los vándalos, pero se vieron rebasadas.
Las viviendas se localizaban en los parajes Lomas del Quio, El Coquito y Los Mangales, cuyos propietarios aseguran tener la posesión legal de los predios, los cuales Reyes reclama como propios.
Al lugar llegaron policías de Santa Cruz Xoxocotlán y elementos de la Guardia Nacional para intentar disuadir a los agresores, quienes durante unas seis horas mantuvieron una balacera intermitente contra civiles y uniformados.
Durante la noche, cientos de afectados arribaron a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Oaxaca, para demandar la solución a la agresión, además de pedir apoyo para conseguir un lugar donde pernoctar.