El día de ayer, 6 de julio del 2021, se abrió el registro de vacunación para las personas de 18 años en adelante. Ahí apareció una pregunta: ¿Está usted en estado de postración?, y dicha palabra desató revuelo en redes sociales pues pocos parecían saber qué significa y si debían marcar esa opción.
El término postración, en el contexto del proceso de vacunación, hace referencia a quienes están en reposo a causa de alguna condición médica o de la edad avanzada. También podría referirse a quienes no pueden pasar, cuando menos, una hora bajo el sol en la fila de espera para recibir la dosis correspondiente.
En nuestro país, las personas en estado de postración han sido atendidas por la brigada correcaminos, misma que se encarga de vacunar a las personas que deben permanecer en casa. Asimismo, esta brigada atiende a las comunidades cuyo acceso o salida representa una dificultad para la propia población si no tiene un vehículo.
Esto no quiere decir que, por ejemplo, en las ciudades no haya una brigada que atienda a quienes no pueden salir de casa. En el sector de la población que se registro ayer, entre los 18 y los 19 años de, podría haber alguien con una discapacidad y por ende estar en estado de postración.
Es por ello por lo que, ayer, cuando los jóvenes ingresaban su CURP al sitio mivacuna.salud.gob.mx, éste les preguntaba si padecían hipertensión, diabetes o estaban en estado de postración, pues las autoridades de salud deben estar prevenidas.
Te puede interesar: Productores tabasqueños trabajan como pueden; apoyo ha sido limitado