En la gastronomía mexicana existen muchas opciones para celebrar con gran orgullo la independencia del país, pero ningún platillo se le acerca en popularidad al pozole.
Una encuesta del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que, si bien la diversidad de platillos abunda en las fiestas mexicanas, el pozole tiene preferencia en el 44% de la población.
Los populares “antojitos”, donde se incluye a los sopes, quesadillas y pambazos son los predilectos del 15% de los mexicanos, mientras que más atrás se encuentran los tacos y tostadas, con el 7%. Sólo un 2% acostumbra comer los chiles en nogada durante las Fiestas Patrias.
De acuerdo con la encuesta, 46 de cada 100 prefieren para su comida o cena mexicana el tequila, pero también suelen tomar cerveza (42%), refresco (45%) y aguas saborizadas (40%).
Te puede interesar: Mitos y verdades del Grito de Independencia
Un 74% de los mexicanos extrañarán especialmente la fiesta en las plazas públicas, pues son los que respondieron que este acto les gusta. De este grupo, el 32% disfruta más el acto del ‘Grito’, que incluye las arengas del gobernante y los ‘vivas’ por México y por los héroes de la Independencia.
Según la encuesta de la UVM, la celebración del 16 de septiembre no es la favorita en el País, pues se encuentra detrás del Día de Muertos. Sin embargo, el orgullo por ser mexicanos está presente en el 95% de los consultados.