Mujeres indígenas y afromexicanas serán las primeras en recibir Pensión Bienestar

Este apoyo económico forma parte de las iniciativas anunciadas de Claudia Sheinbaum

Como parte de sus promesas al comienzo de su campaña electoral, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum propuso la pensión del bienestar para mujeres de entre 60 y 64 años de edad.

Este apoyo económico forma parte de las iniciativas anunciadas y también es uno de los programas sociales más esperados por los ciudadanos.

El programa tiene la finalidad de que las mujeres en este rango de edad cuenten con un ingreso de dinero extra, y que a su vez desarrollen autonomía en sus finanzas, especialmente si viven en un contexto de violencia económica.


¿De cuánto es el monto de la pensión?

Sheinbaum dijo que la entrega del apoyo económico comenzará a otorgarse basado en un sistema escalonado de prioridad, por lo cual, las primeras mujeres en recibir el dinero serán las que pertenezcan a grupos indígenas reconocidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

También se informó que por el momento solo un millón de mujeres de 60 a 64 año serán beneficiadas con este apoyo que se les entregará a partir del 2025. A las casi 3 millones de mujeres restantes se les otorgará la pensión hasta el 2026.

El monto de dinero que se les proporcionará a las beneficiarias será de 3 mil pesos de forma bimestral, siendo este apoyo la mitad del apoyo económico que reciben las personas de la tercera edad que cuentan con la Pensión del Bienestar.

Si te interesa recibir este apoyo económico por parte del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum debes cumplir algunos requisitos adicionales al obvio de la edad.

  • Ser mujer y tener de 60 a 64 años
  • Comprobar que se reside en municipios indígenas de tipología A y B
  • Tener nacionalidad mexicana
  • Residir en México

A unos meses de que concluya el 2024, las autoridades pondrán en marcha el registro para que las interesadas en recibir la Pensión a Mujeres de 60 a 64 años se inscriban y así inicien el 2025 con dinero y con un apoyo económico que se les brindará por varios meses.

Los documentos que debes tener a la mano para realizar tu registro son:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP certificada y actualizada.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Identificación oficial: INE, pasaporte, cédula profesional o INAPAM.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.