Responder qué hacer si la policía te detiene sin motivo alguno es una cuestión urgente, pues nunca se sabe cuándo podría ser de utilidad.
Si bien, muchos arrestos son hechos en flagrancia, es decir, cuando se está cometiendo un delito, es de suma importancia conocer el motivo del arresto, información que las autoridades deben proporcionar al detenido al momento.
Suelen ser tres las razones más comunes que generan una detención. Puede ser un arresto administrativo, normalmente realizado por policías de tránsito; un arresto por orden de aprehensión, emitida por un juez; o una detención en flagrancia.
La posesión de drogas es también un motivo de arresto, la cantidad de narcóticos y la incidencia en otros delitos como narcomenudeo o narcotráfico, determinan la situación y condena del arrestado.
Conocer los delitos que pueden generar una detención evitaría que se cometan, entre ellos se encuentran: manejar en estado de ebriedad, involucrarse en un accidente de tráfico, portar armas sin permiso, portación de drogas, provocar disturbios en la vía pública, consumo de alcohol en la vía pública, y delitos mayores como robo, secuestro, homicidio, entre otros.
¿Qué hacer al momento del arresto?
· No te resistas de manera física a la detención, pues es resistencia a la autoridad
· No amenaces, ofrezcas dinero o insultes a los agentes
· No hagas declaraciones, tienes derecho a guardar silencio
· Pregunta, respetuosamente, el motivo del arresto
· Guarda la calma
· Solicita una llamada telefónica
· Indica a los elementos el contacto de tu abogado para que sea notificado, en caso de contar con uno
Te puede interesar: ¿Quién fue Jesús Gutiérrez Rebollo y por qué terminó en prisión?