Las llamadas telefónicas para cobrarte una deuda con amenazas no pueden durar para toda la vida, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una herramientas para evitar la fastidiosa práctica de las instituciones financieras de acosar a sus usuarios.
Se trata del Registro Público de Usuarios (REUS) y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), uno es para que no recibas ofertas y publicidad en tu teléfono y la otra para denunciar malos tratos en el cobro de deudas.
El REUS es un registro para los mexicanos que no quieren recibir ningún tipo de promoción ni publicidad de instituciones financieras.
Hay tres formas de incorporar un número al registro: de forma presencial, yendo a una subdelegación de la Condusef en el país; por teléfono (al 0800 999 80 80 en todo el país o al 53400 999 en Ciudad de México); o en la página de la comisión (que puedes consultar aquí).
La otra herramienta para denunciar a los despachos de cobranza, REDECO, es digital, donde los usuarios que quieran presentar una queja deben entrar a la página de internet, llenar un formulario y después dar seguimiento al proceso.
Te puede interesar: Crece intimidación y acoso de cobranza vía telefónica en Tabasco, pese a pandemia