Dentro de las pruebas para conocer los problemas cardiacos que pueda tener una persona, uno de los más comunes es el cateterismo cardiaco. El procedimiento no pone en riesgo a la persona ni tampoco necesita de una larga recuperación, al ser un examen que dura un máximo de una hora.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sometió a este procedimiento este viernes 21 de enero, en donde se encontró que tanto su corazón como sus arterias funcionan de manera adecuada.
Este procedimiento consiste en insertar una sonda delgada o flexible desde el brazo o la ingle hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Para realizarlo, una sonda plástica delgada más grande, conocida como viana, se coloca en la vena o arteria en la pierna o el brazo.
Después, en esta se pasan zonas plásticas más largadas, que son los catéteres, que llegan hasta el corazón, para esto se utilizan rayos X en vivo como guía. La persona tiene que estar sedada al momento del procedimiento y la cantidad de sedación dependerá de las afecciones cardíacas que sufra la persona.
Si se pide que la persona esté despierta, no tendrá que sentir dolor ni detectar el catéter mientras se mueve en el cuerpo. El procedimiento dura un promedio de 30 minutos y un máximo de una hora. Respecto al tiempo de recuperación es rápido y existe bajo riesgo de complicaciones, solo si se introdujo el catéter por la ingle se pedirá a la persona permanecer acostado boca arriba por algunas horas.
¿Por qué se realiza? Respecto a los motivos para realizar el cateterismo cardíaco, los médicos suelen recomendarlo para encontrar información importante sobre el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón. Esto ayudará a diagnosticar o tratar diversos problemas cardiacos.
Durante el procedimiento se pueden tomar muestras de sangre del corazón, medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias a su alrededor, medir el oxígeno en diferentes partes del corazón y realizar una biopsia del miocardio.