Tal como lo informó diario PRESENTE, una tecnología cien por ciento mexicana, “descubierta y construida en Villahermosa, Tabasco”, ya está trabajando para desarrollar la cadena de valor del litio en nuestro país. En el reportaje “La 4T y la riqueza del litio para México”, se destacó que ingenieros tabasqueños han realizado una “exploración sin precedente” en Sonora y bosquejaron al menos 12 nuevas áreas para su aprovechamiento.
En este sentido, el senador Ovidio Suárez Peralta, quien hizo un extenso posicionamiento el martes reciente ante el pleno de la Cámara Alta, planteó la importancia de que ingenieros tabasqueños, egresados del Instituto Politécnico Nacional, hayan utilizado tecnología para ubicar los yacimientos de este preciado recurso y otros minerales, especialmente en Sonora.
El legislador dijo también a PRESENTE que “la explotación del litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado y que México cuenta con uno de los mayores yacimientos de Litio en el mundo, con 8.8 millones de toneladas de reservas, lo que daría un alcance de 250 años para su explotación”.
Con base en los estudios de los ingenieros tabasqueños, parte de una firma denominada Tecnologías Tabasco (2T), ejemplificó que una mina de litio a cielo abierto con su planta de proceso a la que llamó AMLITIO, que cuesta 75 millones de dólares con un periodo de 2 años de construcción y que en 2024 podría estar operando y produciendo 48 toneladas diarias de carbonato de litio, el precio actual es de $59,200 USD, es decir un millón 150 mil pesos.
La empresa AMLITIO –dijo- tendría ingresos mensuales por ventas de 86 millones de dólares restándole costos de operación y mantenimiento de 6 millones de dólares, y amortizaciones de 5 millones para pagar la inversión en 36 meses, la utilidad mensual sería de 75 millones de dólares cada mes.
Explicó que esto equivale a una utilidad anual de 18 mil millones de dólares adicionales al presupuesto. Mencionó que en los foros que realizó en Tabasco para la reforma eléctrica realizaban el ejemplo y los compañeros se sorprendían al ver que en su celular no era posible hacer los cálculos de lo rentable que va a ser el litio para el País.
Insistió: “no estamos inventando el hilo negro, simplemente que se está combatiendo la corrupción” agregó.
Por eso reiteró su interrogante “¿Si no fuera negocio el litio, Porque grandes empresas mineras tienen concesionadas más de 100 mil hectáreas para explotar y procesar el Litio mexicano? ¿Por qué el servicio geológico de los Estados Unidos calcula que, nuestro país tiene reservas comprobadas por 1.7 millones de toneladas?”
CONCESIONES LEONINAS
Recordó que la empresa inglesa Bacanora Lithium asegura que podrían alcanzar hasta 4.3 millones de toneladas de litio de extracción “que si lo convertimos a pesos equivale a cerca de 5 billones de pesos su negocito, y que además vendieron los socios canadienses a una empresa china, en varios millones de dólares, sin haber explotado una sola tonelada, evidentemente es negocio”. Quienes se oponen a que el Estado Mexicano tenga el pleno dominio de este recurso afirman que el gobierno no es buen empresario, pero está demostrado que lo que más daña al país es la concentración de la riqueza y la explotación de los recursos sin considerar el bienestar del pueblo, indicó.
Afirmó que en México se tiene la posibilidad y la capacidad de procesar el Litio en arcilla desde su extracción hasta su industrialización y que los mexicanos tenemos que defender la soberanía sobre nuestros elementos, nuestros minerales, nuestros metales, nuestra tecnología, nuestros conocimientos y todos los recursos que nos pertenecen por la inigualable situación geológica-geográfica de nuestro país.
Te puede interesar: Rechazo a reforma eléctrica no impedirá aumento de 50% en producción de CFE: AMLO