Las manos de 38 cocineras tradicionales de San Nicolás de los Ranchos se unieron para realizar el chile en nogada más grande del mundo, para el cual se ocuparon 2 mil 500 chiles poblanos criollos, 800 kilogramos de relleno y 200 litros de nogada, tuvo una dimensión de 5 metros de largo por 70 de altura, esto como parte del XXI Festival Internacional dedicado a este platillo tradicional.
Desde el campo deportivo el Ciprés, el pasado viernes las mujeres de San Nicolás de los Ranchos empezaron con la preparación de este alimento. María De Los Ángeles Jiménez, cocinera tradicional, explicó en entrevista que reunieron los ingredientes gracias a las donaciones de los locales.
Sin parar trabajaron hasta la tarde del domingo 21 de agosto, cuando lograron obtener el chile poblano más grande del mundo. Las cocineras repartieron las labores, pues mientras unas pelaban fruta, otras picaban o tatemaban los chiles poblanos, y después, unas rellenaban y otras capeaban.
Tras los resultadosLos asistentes degustaron una porción de este platillo por un costo de $50.00 pesos; cabe destacar que lo recaudado será donado a dos pequeños del municipio que padecen cáncer y leucemia, así lo explicó Elizabeth Sandre, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).