Al analizar el fondo del proyecto presentado por el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los integrantes del pleno respaldaron el estudio del ministro, quien mencionó que no hay elementos sostenibles de la fiscalía de Tabasco para comprobar el delito por el que fueron sentenciados en 2018 Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García.
La única prueba en su contra es el supuesto testimonio de la supuesta víctima.El análisis realizado por el ministro menciona que los jueces están obligados a analizar todos los casos con presunción de inocencia, y que su determinación se debe de basar en las pruebas presentadas por la parte acusadora y las personas sujetas a juicio.
El casoEl testimonio de las supuestas víctimas no es suficiente para crear una verdad "firme" en contra de los inculpados, ya que las acusaciones se deben de probar.
Además, las autoridades de la fiscalía de Tabasco no recabaron datos de prueba, entre ellas, vídeos, testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, así como realizar peritajes, como, analizar el arma de la supuesta víctima quién accionó su arma durante la supuesta comisión del ilícito.
Tras la difusión del documental Duda Razonable, la defensa de los implicados solicitó la revisión del caso a la SCJN y en febrero de 2022 el ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso al pleno de la Corte atraerlo.