La diputada Claudia Báez Ruiz, del Partido Encuentro Social, propuso reformas al Código Penal Federal, para que se castigue con 14 años de cárcel a quienes comercialicen de manera ilegal especies animales.
La legisladora justificó que México cuenta con el 70 por ciento de las especies del mundo, por lo que debe tomar medidas para cuidar el entorno y sentar bases para castigar el tráfico.
Además refirió que el país es lugar 12 en torno a la biodiversidad existente, por lo que se deben llevar a cabo acciones como su propuesta de reforma al artículo 420 del Código Penal Federal.
Dentro de la reforma se pretende, además de la prisión, castigar con 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes comercialicen ejemplares de fauna silvestre de manera ilícita.
Según Báez, en los últimos años la biodiversidad ha visto la pérdida de 49 especies y la catalogación de especie en peligro de 6 mil 652 tipos de animales.
Una de estas causas es el tráfico de especies, que amenaza la supervivencia de animales al sustraerlos de su hábitat para venderlos. En este delito participa el crimen organizado.
La ONU refiere que el tráfico de especies deja 23 mil millones de dólares de ganancias anuales, derivadas del intercambio de mascotas exóticas y la venta de pueles, huesos, órganos y colmillos.
La propuesta será discutida en el periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero.