El Congreso del Estado de Yucatán presentó un plan para promover la cultura financiera entre los estudiantes.
Se debe promover una cultura financiera entre los niños y jóvenes yucatecos en particular como una prioridad social y económica, según la legisladora Karem Achach Ramírez.
Incluso promover la cultura del ahorro, es una práctica que no suele abordarse desde la perspectiva educativa, es fundamental para deacuerdo con la legisladora.
La educación financiera a temprana edad puede ayudar a los niños a desarrollar una mejor relación con el dinero y, como consecuencia, un mejor manejo del presupuesto, la banca, el uso de tarjetas de crédito y, sobre todo, el ahorro.
"Van a estar mejor preparados para tomar mejores decisiones financieras que les permita tener una mejor calidad de vida", añadió.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la educación financiera es una habilidad crucial que también fomenta la capacidad de evaluar riesgos y oportunidades.
Según Karem Achach, la mayor interacción que los niños y jóvenes tienen con el dinero puede ayudarles a tener ideas de negocio exitosas.
Con base en esta estrategia, se sugiere modificar la Ley de Educación del Estado de Yucatán para que las instituciones educativas promuevan la cultura emprendedora y la educación financiera, particularmente en las escuelas primarias y secundarias.