Sheinbaum propone un plan de desarme con el fin de reducir la violencia en México.

Claudia Sheinbaum, presentó el programa Sí al desarme, sí a la paz. En este, el Gobierno intercambiará las armas de los ciudadanos por dinero en efectivo e intercambiará juguetes de guerra de los niños por otros que no hagan referencia a la violencia.

Propone Sheinbaum plan de desarme 

Este viernes, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa 'Sí al desarme, sí a la paz'. En este, el Gobierno intercambiará las armas de los ciudadanos por dinero en efectivo e intercambiará juguetes de guerra de los niños por otros que no hagan referencia a la violencia.

Este plan fue enmarcado por la mandataria mexicana en su nueva estrategia de seguridad de cuatro ejes: enfocarse en las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, utilizar la inteligencia contra el delito y colaborar entre las autoridades a nivel federal y estatal.

  • El jueves, el gabinete de Seguridad confirmó que en el primer trimestre de la administración de Sheinbaum se registró una disminución del 16,3% en los homicidios dolosos en México, llegando a un promedio diario de 72,8 víctimas en diciembre, en comparación con las 87 diarias de septiembre, el último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
  • La mandataria manifestó que su objetivo es que "ninguna familia posea un arma" en México, donde anualmente ingresan 200.000 armas de Estados Unidos, procedentes de casi tres cuartas partes, el 74%, de las que las autoridades mexicanas confiscan, según indicó el Gobierno basándose en un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Funcionarios llevarán a cabo jornadas en templos católicos y evangélicos, junto con otras creencias, además de brigadas "calle por calle" y "casa por casa", informó Rosa Icela Rodríguez, jefe de la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable del plan.

  • La secretaria aseguró a los ciudadanos que "nadie les preguntará acerca del origen del arma, que no se llevan a cabo investigaciones y que permanece completamente anónimo".

La estrategia de desarme también simboliza un acercamiento entre Sheinbaum y la Iglesia católica, quienes en las campañas electorales se enfrentaron por discrepancias en la evaluación de la violencia en la nación, que registró un récord de más de 196.000 homicidios durante el sexenio de López Obrador.