A muchos la idea de un protocolo efectivo para casos de agresión sexual en bares les hará recordar cómo el que tienen en Barcelona llevó a Dani Alves tras las rejas.
La propuesta de un protocolo para atender casos de agresión sexual en bares de la CDMX fue presentada por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres.
Y tan basado es este protocolo con lo que se tiene en Barcelona, que hasta se dijo que para su elaboración se trabaja con el ayuntamiento de la ciudad catalana.
Según el modelo de Barcelona, todos los empleados de los antros están capacitados en atender a posibles víctimas.
Según el protocolo, deben saber qué es una agresión, identificar a los posibles agresores y cómo atender a las víctimas —con las diferentes posibilidades según la voluntad de las personas agredidas o sus peticiones.
En el momento que reciben una denuncia se comprometen a acompañar a las personas en todo momento, activar el protocolo y contactar a las autoridades.
Capacitación al personal en caso de una situaciónDe acuerdo con Torres, en las capacitaciones participarían las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeca) y de las Mujeres (SeMujeres)... y la situación debe atenderse ya, debido a que en un periodo de sólo tres años (de 2014 al 2017), los casos de agresión sexual se elevaron hasta 43%.
Al plantear su propuesta para implementar el protocolo, el diputado Roy Torres señaló que, tan solo del 2020 al 2021, fueron reportados 1,200 casos de mujeres a las que en bares se les obliga a ingerir drogas o alguna sustancia... claramente con la intención de abusar de ellas o asaltarlas, porque llevarlas a casa seguras, muy probablemente no.
La propuesta de protocolo para atender casos de agresión sexual en bares fue turnada a las comisiones de Desarrollo Económico y de Igualdad de Género para su análisis y eventual aprobación.