Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, el sur de Quintana Roo y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán.
Asimismo, se esperan tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Condiciones para la caída de granizo, se prevén en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55, que se extenderá como estacionario en el Golfo de México y seguirá interactuando con un canal de baja presión, localizado en el sureste de la República Mexicana, y con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, y un segundo canal de baja presión, el cual se extenderá desde el norte hasta centro del territorio nacional, en interacción con el flujo de entrada procedente de ambos océanos.
En los próximos días, se pronostica la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Istmo de Tehuantepec. Se mantiene la vigilancia meteorológica.
La masa de aire asociada al frente número 5 provocará ambiente frío y nieblas matutinas en las zonas montañosas del noreste y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso en el noroeste, occidente, sur y sureste del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Te puede interesar: Por un municipio más competitivo: Yolanda Osuna, candidata a la alcaldía de Centro