La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer a través de un comunicado sobre el programa de vigilancia del comportamiento comercial en 27 ciudades de México.
El programa será implementado luego de que en algunos comercios los precios de los productos pueden alcanzar diferencia de hasta mil por ciento.
Ricardo Sheffield Padilla señaló que el aumento en los precios de este año inician alrededor del 3 de junio hasta el 23 de agosto.
"Un ejemplo de ello es el cuaderno profesional con espiral, cuadro chico de 100 hojas marca Scribe, que puede registrar una diferencia de precio de más del mil por ciento, debido al tipo y diseño de la portada, un modelo de pasta dura llega a costar $179 pesos, en tanto que uno de pasta blanda se puede cotizar en $16.2 pesos", aseveró.
El organismo detalló que otros productos de útiles escolares registraron diferencias en cuanto al precio en distintos establecimientos del país, por encima de 50 por ciento.
Además, la Profeco recomendó elaborar un inventario de los útiles escolares con el fin de realizar compras inteligentes, como productos que se puedan reutilizar así como anticipar compras de productos básicos y comparar los precios de estos en diferentes establecimientos.