Comparar ropa es un pasatiempo y una necesidad básica que muchos disfrutan, pues un cambio de look y estrenar ropa ayuda a elevar el estado de ánimo, sin embargo, muchas personas recurren a adquirir prendas a bajo precio que la mayoría de las veces dura muy poco y hay que desecharla a los pocos meses.
Tal es el caso del llamado "Fast Fashion" en donde marcas como Shein, Zara, Pull & Bear lideran el mercado gracias a que siempre están de moda, aunque la ropa y accesorios que venden en esos lugares se desgaste al poco tiempo.
Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en donde expuso a varias marcas que se caracterizan por vender ropa de mala calidad y que incluso son dañinas para el medio ambiente.
La Profeco analizó un total de 44 marcas de ropa en donde destacaron cinco marcas que fueron catalogadas por el organismo como las marcas de ropa que no deberías comprar debido a su mala calidad.
5 marcas de ropa con mala calidad
- Bershka
- C&A
- Forever 21
- H&M
- Shein
Además, la Profeco demostró que nos solo deben evitar adquirirse por su baja calidad, sino que también son consideradas como contaminantes debido a que las fibras sintéticas utilizadas tardan años en degradarse, lo que podría afectar en gran medida al medio ambiente.
En su mayoría, los textiles usados son fibras sintéticas derivadas del petróleo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros. Estos materiales tienden a desgastarse rápidamente: el color de deslava, pierden la forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en las primeras puestas.
La dependencia precisó que, la mayoría de estas marcas producen sus productos en fábricas asiáticas ubicadas en países como Bangladesh o India, donde la mano de obra es muy económica.
En la lista también figuran marcas de más renombre y, por tanto, más costosas, como Guess, Benetton y Victoria´s Secret. Estas, a pesar de manejar precios en promedio más altos que las anteriores, también terminaron en la ´lista negra´.
Así, el organismo recomienda comprar ropa de buena calidad, ya que puede ser una mejor inversión a largo plazo, mejora la comodidad, reduce el impacto ambiental y mejora el estilo y la apariencia personal.