Palabras por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández
Quiero iniciar esta participación agradeciendo a la presidenta del consejo general del Instituto Nacional Electoral, a la consejera Guadalupe Taddei Zavala, la generosidad de la invitación para que esta reunión pudiese llevarse a cabo aquí, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Agradezco también a todos y a cada uno, de las consejeras y de los consejeros aquí presentes, por la disposición mostrada para que esta reunión institucional pudiese llevarse a cabo.
Son, retomando las palabras de un consejero, son tiempos de demostrarle a los mexicanos, que ustedes y nosotros, somos capaces de construir una continuidad institucional y que haya una voluntad de nueva actitud.
Este es un hecho histórico, es no nada más el presentar o instalar formalmente una mesa de seguridad institucional que nos garantice y que le garantice a los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México que habrá libre participación, libre expresión de la voluntad ciudadana.
Y que las autoridades electorales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, haremos todo lo que esté al alcance de nuestra mano para que al final de la jornada electoral, podamos ver de frente a los mexicanos y decir que hemos cumplido con nuestra obligación constitucional.
Los mexicanos quieren que haya certeza institucional, que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, en el caso de quienes tienen la responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con un espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general.
Y sirva este evento para ratificar la voluntad de todos y cada uno de los que aquí estamos presentes y que intervenimos, de una u otra manera, unos en la organización del proceso electoral, otros generando condiciones jurídicas y de seguridad para que los mexicanos, en este caso los habitantes de Coahuila y del Estado de México, puedan ir a votar el 4 de junio, y que tengan la seguridad de que todos hicimos nuestra tarea.
Eso es una preparación para el proceso electoral, de alguna manera, una preparación para el proceso electoral federal del año próximo. Y no podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada. Por eso yo agradezco muchísimo la disposición de la presidenta y de las señoras y señores consejeros para que esta reunión pudiese llevarse a cabo.
En honor a la verdad, ya teníamos más o menos 1 mes trabajando de manera coordinada con los señores gobernadores del Estado de México y de Coahuila. Ya en sus respectivos estados, los diversos órdenes de gobierno, como bien dijo el gobernador Riquelme, ya están trabajando con los organismos electorales locales.