Probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Colima y Jalisco

Alta probabilidad para desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec

Para hoy, una amplia  zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, originando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

  • Por otra parte, la aproximación de la  onda tropical Núm. 8 en interacción con una segunda  zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, dará lugar a lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Quintana Roo y en el sur de Veracruz.

Un  canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará chubascos en dichas regiones y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Una  línea seca sobre Coahuila, propiciará fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Mesa del Norte y el noreste de México. Finalmente, la  circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de junio de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Golfo de México

Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Tabasco, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Además, lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Por la mañana el ambiente será templado a cálido, así como fresco en zonas serranas de Veracruz; por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso.

Viento de componente este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.