Autoridades del estado de Puebla detuvieron a Javier López Zavala y Santiago Bárcena, fueron puestos a disposición de un Ministerio Público por su presunta participación en el caso del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
De acuerdo con la propia Fiscalía General del Estado de Puebla, existen diversas evidencias e indicios suficientes para comprobar que en abril de 2022 fue Javier López quien ordenó el asesinato.
Además, Bárcena les prestó un vehículo para escapar de la zona, mientras que Zavala habría aportado también una motocicleta y un arma para cometer el asesinato.
López Zavala es uno de los hombres más cercanos al ex gobernador priista de Puebla Mario Marín Torres, quien lo nombró secretario General del Gobierno local en febrero de 2011, y más tarde ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social, ambos en el periodo de 2005 a 2010.
Además, ha sido diputado en dos ocasiones. La primera por el Congreso de Puebla en enero de 2002; la segunda dentro del Congreso de la Unión de México como plurinominal, de septiembre de 2012 a agosto de 2015.
López Zavala cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), misma institución donde logró una Maestría en Gobierno y Administración Pública.
Dentro de la política también ha desempeñado otros puestos de menor rango, o dentro del partido político al que representó. Por ejemplo, como secretario particular del presidente del CDE del PRI en Puebla.
También fue Subcoordinador estatal de promoción al voto en la campaña federal para diputados, así como director general del DIF en el estado, consejero político del Comité Directivo Nacional del PRI, Secretario general adjunto del CEN del PRI, entre otros.
Aunque menos mencionado, Zavala también fue quien ocupó el cargo de coordinador general de campaña del candidato del PRI a gobernador de Puebla en 2004, Mario Marín.
Santiago Bárcena, al igual que el personaje antes mencionado, es licenciado en Derecho aunque por la Universidad Iberoamericana de Puebla, estado donde comenzó a desarrollar su desempeño dentro de la política.
Pronto ocupó el cargo de secretario privado del secretario titular de la secretaría de Gobernación del estado de Puebla, es decir, de Javier López Zavala, a quien siguió en el mismo puesto, pero dentro de la secretaría Desarrollo Social, donde fue trasladado.
Una vez culminado el mandato de Marín, pasó a ocupar un puesto en el enlace con la Embajada de la India en México, dentro de la Cámara de Diputados, donde a través de la Comisión de Población, también se convirtió en el coordinador de asesores.
Probablemente su puesto más importante fue como delegado federal en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que era ocupado por su jefe, López Zavala, quien entonces se sumó al a candidatura de Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió la gubernatura frente a José Antonio Gali.
La fiscalía de Puebla informó que cuenta con elementos para sostener que Silvestre “N” y Jair “N” fueron contratados como sicarios por Javier “N” para asesinar a la abogada y activista Cecilia Monzón.
Este lunes se reportó la detención de Javier López Zavala, excandidato a gobernador por el PRI y expareja de la víctima, asesinada el pasado sábado 21 de mayo.
Según la investigación, el sábado 21 de mayo los sicarios mataron a la abogada y huyeron en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro.
Silvestre ‘N.’ accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida.
Los sicarios huyeron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, circulando por avenidas aledañas de la Ciudad de Puebla hasta llegar a un inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit.
Posteriormente, los sujetos abordaron un vehículo para escapar.
Según la indagatoria, en ese momento Jair “N” se reunió con Javier “N” y posteriormente huyó a Chiapas, mientras que Silvestre “N” se trasladó a Veracruz.
Las autoridades ubicaron y catearon el domicilio, donde encontraron la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair “N”, la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y documentación personal.
El comunicado de la fiscalía dice que Jair “N” es sobrino de Javier “N” y recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último.
La fiscalía afirma que Silvestre viajó de Veracruz a Puebla exclusivamente para preparar y cometer el asesinato. La investigación apunta que se hospedó en un hotel de la capital para coordinar con Jair el atentado y vigilar las actividades de la víctima.
La fiscalía afirma que tiene todas las pruebas para comprobar que en abril de 2022, Javier “N” encargó a los sicarios el asesinato de Cecilia Monzón, para lo cual les entregó el arma y la motocicleta.
Los sujetos ya fueron detenidos y serán sometidos a proceso por el delito de feminicidio.
Para sostener esta investigación la fiscalía tiene entrevistas, más de 500 horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo.
Te puede interesar: Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?