Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Vargas Camacho y Frinné Azuara Yarzába, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las más de 5 millones de vacunas de Covid-19 que, según la Secretaría de Salud (Ssa), caducaron.
- La denuncia que se presentará ante la FGR será por daño al erario público y a la salud de los mexicanos, detallaron las legisladoras.
EN NECESARIO SABER LAS CAUSAS
Las legisladoras priistas también presentarán una solicitud para la comparecencia del titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Lohmann Iturburu, para que brinde detalles sobre las dosis que ya no sirvieron.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRI indicó que es necesario conocer las causas de estas pérdidas con la finalidad de que se evite que más vacunas se vean afectadas.
La diputada Azuara Yarzábal puntualizó la importancia de conocer si la dependencia siguió la normatividad vigente por el riesgo sanitario que representan estas vacunas caducadas.
La Ssa reportó este 24 de septiembre que 5 millones 42 mil 50 vacunas contra la Covid-19 caducaron, lo que representa el 2.07% del total de fármacos que recibió el país y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
- El 68% de las vacunas caducadas antes de su aplicación, bajo resguardo de Birmex, son de AstraZeneca (3.4 millones) y el resto corresponden a Sputnik V, cuya vacuna sufrió un retraso en su entrega.