Según estimaciones del Banco Base, México experimentará su peor pendiente de enero en 20 años, porque el 2021 terminará con una tasa de inflación del 8%, y la tasa de inflación en enero del próximo año llegará a 7.7%.
Sobre todo por una alta inflación y, por otra parte, una cuesta de enero con un freno de crecimiento económico donde si se cumple el escenario central del Banco de México (de un crecimiento del 5.40 por ciento), prácticamente estaríamos viviendo una recesión", manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico.
Para inicios de 2022, la tasa de inflación esperada fue de 7.7% y bajó a 5.9, llegando finalmente a 4.10: "La inflación de México ha despegado porque está comenzando a ser cada vez más alta que las expectativas del mercado", manifestó.
Cabe mencionar que este jueves, el Inegi anunció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a una tasa anual de 7,37% en noviembre del año pasado, el nivel más alto desde el 8,11% de enero de 2001.
Solo en noviembre, el INPC aumentó un 1,14% con respecto a octubre del año pasado, muy por debajo de las expectativas del mercado de 1,02%, lo que resultó en la tasa de interés mensual más alta desde enero de 2017 de 1,70%.