El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la próxima semana y a más tardar en el mes de febrero, Estados Unidos y Canadá avalen el T-MEC, respectivamente.
“Se va a aprobar, me dejo de llamar Andrés Manuel, si no se aprueba en el Senado (de Estados Unidos). A más tardar en febrero se aprobará en Canadá”, sostuvo el mandatario durante un encuentro con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Chihuahua.
Ante representantes de la citada industria, López Obrador reiteró que el T-MEC no contraerá riesgos de medidas unilaterales contra México, y agregó que el tratado comercial no establece medidas sancionatorias en las diferencias laborales entre los tres países.
“No hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias, aranceles, nada de eso quedó establecido en el acuerdo. Si hay diferencias en lo laboral existe un procedimiento que nos da la oportunidad de establecer paneles en condiciones de igualdad”, aseveró López Obrador.
El martes pasado, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense aprobó por 25 votos a favor y tres en contra el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de que sea debatido y votado por el pleno senatorial.
El acuerdo que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su vez la ratificación parlamentaria, lo que podría suceder una vez que retomen labores el próximo 27 de enero.