Este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras la detención de 10 personas, se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud relacionada con una persona del sexo masculino con el alias de El Lucifer o El Mofles.
El fiscal reveló que El Lucifer, apoyado en su célula delictiva, privaba de la libertad a integrantes de grupos delictivos antagónicos, para obtener información y posteriormente los asesinaban.
De acuerdo a las investigaciones, el fiscal dijo que el presunto líder del CJNG reclutó gente para seguir operando en el norte del estado e incluso se les prometía trabajo como guardia de seguridad privada y cuando ya eran trasladados al estado de Quintana Roo, los obligaban a participar en las actividades delictivas, principalmente como “halcones” o sicarios.
En relación a otro detenido que lleva el mote de El Guayabo, se dijo que este fungía como el segundo cabecilla de este grupo delictivo, tenía a su cargo las células de sicarios y ordenaba los homicidios.
Agregó que este sujeto realizó diversos trámites ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar su identidad, pudiéndose conocer su nombre verdadero; además cuenta con al menos siete procedimientos penales en el estado de Jalisco por diversos delitos.
Cabe aclarar que cuando se llevó a cabo la detención de El Lucifer, tres de sus víctimas fueron trasladas a un hotel cercano a la zona de El Crucero, en el municipio de Benito Juárez, donde fueron abandonadas y se dirigieron a la autoridad para denunciar los hechos.
Actualmente, los detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud, mientras que El Lucifer y El Guayabo ya cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro agravado.