El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió una recaudación de ingresos en el 2020, superior a 4 billones 106 mil millones de pesos, lo que representó 65 mil millones de pesos más que en 2019.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario destacó que estos datos revelan que ya se va saliendo de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
“Sostengo mi optimismo, en que terminamos el año con finanzas públicas sanas. Terminamos con una recaudación de ingresos de 4 billones 106 mil 655 mil millones de pesos (sic); el año pasado fueron 4 billones 32 mil, quiere decir que traemos 65 mil millones de pesos más en el 2020, de lo que se recaudó en el 2019”, indicó.
En este sentido, refirió que ahora ya no se condonan impuestos, por lo que felicitó a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, pues dijo, eliminar esta práctica permitió el aumento de la recaudación del ISR y el IVA. “Aumentó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, llegamos a 1 billón 761 mil millones. Aumentó la recaudación en el IVA, en términos reales, 2.3 por ciento, casi 1 billón se recaudó de IVA, para ser exactos, 987 mil millones de pesos”, detalló.
Te puede interesar: Amor en tiempos de pandemia: Enfermero pide matrimonio en traje anticovid
Por otra parte, destacó la recuperación que se ha tenido en materia energética, y estimó que al finalizar el primer trimestre de 2021 habrá un recuperación total.
“De 745 mil (barriles diarios) que tenía en abril del (20)19, a 447 nos caímos, y de ahí hemos venido recuperándonos y ahora tenemos 607 mil barriles de gasolina”, dijo.
El mandatario destacó que estos datos revelan que ya se va saliendo de la crisis económica.