Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que consta el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y de patrimonio.
La inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos más para activar el programa Promeza y Catvis.
El primer proyecto consiste en un plan de mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Entre los sitios se encuentran Palenque, Chichen Itzá, Ruta Puuc, Tulum, y Calakmul.
El mejoramiento de estas 21 zonas va desde la restauración y conservación del patrimonio, la investigación de campo de sus restos, hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público ante la expectativa del crecimiento de turismo cuando entre en operaciones el Tren Maya.
A ello se suma el diseño de dos nuevos museos; el primero en la Ruta Puuc y el segundo en Chichén Itzá que busca darle difusión a los objetos arqueológicos hallados en las zonas cercanas.
El proyecto Catvis consiste en la creación de Centro de Atención a Visitantes en la menos 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren que abarca poco más de mil 500 kilómetros. Los centros ofrecerán información turística y arqueológica a los visitantes que lleguen a zonas como Palenque, Ek Balam, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina.
Te puede interesar: En Nacajuca, hallan el cadáver baleado de un presunto 'pollero'