El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en el Smart City Latam Congress el proyecto IE TRAM, una nueva ruta de transporte eléctrico que conectará a Mérida con los municipios conurbados de Kanasín y Umán.
El mandatario detalló que el proyecto, que comenzaría a operar en diciembre de 2023, sería la primera ruta eléctrica en el sur-sureste del país y la única en su tipo en toda Latinoamérica con el uso de alta tecnología y reutilizando vías del tren en desuso.
El proyecto IE-TRAM para Mérida tendrá costo de inversión de 2,820 millones de pesos, y contempla el uso de 25 a 30 unidades en beneficio de más de 337 mil habitantes.
La inversión, precisó Mauricio Vila Dosal, será entre el gobierno federal, el gobierno estatal y la iniciativa privada. La Federación, por medio de Banobras, aportará el 23% del presupuesto; el gobierno estatal, el 60%, y la iniciativa privada, el 16%.
El gobernador señaló que el proyecto, que forma parte del sistema de transporte "Va y Ven", tendrá beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús que recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería.
Te puede interesar: Durante este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca