La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que incluye a los nueve estados que no se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), proponen en su plan alternativo que se distribuyan equitativamente los 40 mil millones de pesos extras entre todas las entidades y que las aportaciones federales para los sistemas de salud continúen en la misma proporción que se hizo hasta el año pasado.
Ayer, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y los secretarios de Salud de los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional presentaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, su Proyecto de Modelo de Acuerdo de Coordinación con el Insabi (entidades federativas no adheridas).
“El sistema progresivo y gratuito que buscamos implica tener las medicinas en todo momento, asegurar la infraestructura y equipos necesarios, así como la sostenibilidad financiera del mismo”, se indica en el documento.
La propuesta consta de 19 puntos, en los que destaca que en materia financiera, la aportación federal, correspondiente al Ramo 12, continúe en la misma proporción, la Federación 85% y las entidades 15%, con lo que aseguran que tendrían certidumbre para disponer de lo necesario para entregar los servicios, medicamentos y demás insumos para la población sin seguridad social.
Proponen también que se entreguen los recursos del Ramo 12 en materia de salud tal como lo marca la Secretaría de Hacienda sin demora a las entidades federativas en tanto concluye el plazo para definir los lineamientos, reglas de operación y demás normatividad aplicable.
Te puede interesar: Banco de México prevé recuperación financiera