Los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial llamaron a los integrantes del Congreso de la Unión entrante para que detengan el proceso de reforma. Además, informaron que ya planifican un paro nacional de labores.
Desde su sede en la Ciudad de México, integrantes de asociaciones de jueces y magistrados federales realizaron una manifestación y dieron un posicionamiento ante la reforma al Poder Judicial.
Afirmando que los foros terminaron siendo una simulación, agregaron que las modificaciones puestas en consideración podrían cambiar, entre otras cosas, radicalmente la manera en que se designan a los juzgadores.
- "Pretendiendo que se elijan por voto popular, lo que implica terminar con la carrera judicial, garantía de independencia y perjudica, aunque se diga lo contrario, los derechos de nuestros compañeros trabajadores".
Aseguran que, con permitir que los jueces los elijan por voto popular, se corre el riesgo de politizar el sistema judicial. "Los juzgadores podrían verse tentados a tomar decisiones basadas en la popularidad en lugar de la justicia y el derecho, vulnerando los principios más básicos de todo Estado de derecho".
Por ello, esperan que Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, se pronuncie por no por desechar la idea de transformar la justicia.
Piden a Congreso detener reforma al Poder Judicial en septiembrePor ello, los jueces y magistrados pidieron al Congreso entrante que detenga en septiembre el actual proceso de reforma.
Lo anterior, con el objetivo de reencauzar la discusión política hacia una "reforma integral bien meditada".
Alistan paro nacional de laboresAsimismo, como última medida, los jueces y magistrados anunciaron la suspensión de labores con el único propósito de que la reforma al Poder Judicial sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales.
- "Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria".