Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, expresó que las niñas y mujeres mexicanas padecen obstáculos para acercarse a la educación superior científica, siendo el primer lugar por su entorno familiar.
Al participar en el conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados, la científica advirtió que los padres de familia no consideran a sus hijas capaces de cursar carreras científicas y las desmotivan.
Muchas veces los padres desmotivan a sus hijas al considerar que son carreras muy difíciles y son para personas inteligentes”, lamentó.
A esto, sumó los prejuicios sociales de que las mujeres son consideradas menos inteligentes en las ciencias.
Julieta Fierro señaló que persiste la hostilidad académica y laboral, además de que las mujeres desconocen las oportunidades laborales y de crecimiento en las careras relacionadas con la ciencia.
Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, la astrónoma sostuvo que la ciencia y el conocimiento en general pueden traer grandes beneficios a una nación.
Julieta Fierro destacó que la academia debe empatizar con las mujeres y permitir la apertura de cátedras y plazas, así como permisos de maternidad más flexibles. Por ello, es necesario realizar ciencia básica y aplicada y que se incluya a las mujeres en la generación de conocimiento.